Coronaburgo, una iniciativa solidaria de @grapasymapas

El pasado 14 de Marzo ocurrio algo inaudito. En el contexto de una pandemia mundial causada por el COVID-19, y antes el preocupante aumento de casos, el gobierno español decretó una cuarentena nacional. A partir de ese día, a las 23 horas y 48 minutos, la libertad de movimientos quedaba restringida y, muchas personas se encuentran, de la noche a la mañana, encerrados en sus casas, preocupados, desorientados, confundidos y con mucho tiempo libre.

Entre la explosión de creatividad que sigue al comienzo del encierro una idea empieza a tomar forma, una idea solidaria, una idea que se acabaría convirtiendo en la ciudad de Coronaburgo.

Bienvenidos a una edición especial de Orbita Friki, en la que os presentaremos la fascinante historia de Coronaburgo. Como una situación adversa fue dada la vuelta para convertirla en un sueño compartido, como la comunidad ha hecho crecer esa idea inicial hasta convertirla en algo enorme y, sobre todo, cómo esa pequeña idea ayudó a aliviar la situación de algunas familias y de muchos roleros.

Eneko Menica y Eneko Palencia son el alma de Grapas y Mapas, una pequeña editorial de juegos de rol, que pone todo su material a disposición de quien quiera descargarlo. Suyo es el juego de rol Vieja Escuela, que sirve de base a otras de sus creaciones como Cyberpunk, Vieja estrella o Nuestro último verano.

Al poco de empezar el confinamiento, a Eneko Menica se le ocurre una idea con la que recaudar fondos para ayudar a los que lo estaban pasando peor durante esta crisis. La idea consistía en plantear un mapa de una ciudad ficticia y proponer a la gente apadrinar distintos negocios y lugares de interés en la misma. Habló con su compañero de aventuras y se pusieron a ello. Pero les faltaba un nombre…

Y así nació la ciudad de coronaburgo. Los enekos preparan una pequeña web, una cuenta de paypal y un mapa en blanco, y se dedicaron a comentar su idea entre la comunidad de Grapas y Mapas, principalmente.

El mapa inicial de coronaburgo estaba pensado que ocupará el equivalente a un folio grande, un A4 o un A3. El 23 de Abril se inicia la campaña de donaciones y en solo cuatro horas se llega a la cifra de 800 euros. Al final del dia 24 ya son más de 1500 euros, el día 25 ya son más de 3500 euros y así sigue hasta que el día 29 de abril se ven en la necesidad de anunciar que dejarán de aceptar donaciones en el momento en que se lleguen a los 6000€, bastante antes de la fecha límite que se habían puesto del 10 de mayo. En este momento el mapa ya ocupa cuatro veces el tamaño original, y está lleno a rebosar de todo tipo de negocios: Universidades, sindicatos, estadios de blood blow, museos… Todo lo que podais imaginar.

El mapa, una vez cerradas las aportaciones iba creciendo poco a poco, siendo anunciada cada expansión por twitter. La gente que había donado podía ver el lugar donde finalmente había quedado ubicado su negocio y, los que no, seguían mordiendose las uñas esperando  a la siguiente ampliación. Eneko Menica incluso preparó una especie de Google Maps de Coronaburgo, para que la gente pudiese buscar su negocio y ubicarlo.

Entre los nombres que la gente ha elegido para sus negocios encontramos de todo, desde nombres muy metidos en el papel, como el Gran Templo de la Decimotercera Campanada, el gremio de bardos o el Mercado de Coronaburgo, hasta otros que tienen algo más de guasa el Orfanato para monstruos sin familia, Ortopedia Piratas&Corsarios o la Taberna La Ostra Azul. Hay que admitir que hay un buen número de tabernas en Coronaburgo. Pero entre todos ellos hay algunos sitios que parecen tener una significación especial…

Finalmente el mapa de coronaburgo estaba prácticamente completo. Todos los negocios estaban en su sitio y no quedaba un sitio por rellenar. Pero tal vez todavía había algo que se echaba en falta…

Más de 700 negocios, 863 aportaciones, más de 6000 euros recaudados para ayudar en el proyecto de Médicos sin Fronteras.

Y ya esta. Aqui acaba la historia. O tal vez no? Si aquí acabase la historia, ya habría sido una gran historia. Pero Coronaburgo  es muy grande y la comunidad que se ha formado a su alrededor es aún más grande. Tan grande es coronaburgo que incluso tiene su propio merchandising

Tan interesante y evocador resulta el mapa de coronaburgo que se presta a jugar con el, e que incluso la gente de La marca del este lo han adoptado para incluirlo en una futura expansión.

Una de las cosas que ocurrio a medida que el mapa se iba llenando de chinchetas es que surgían, a la misma velocidad, cuentas en twitter para representar a los más variados habitantes de Coronaburgo.

Y ya que la gente estaba jugando a rol en Coronaburgo el siguiente paso era tener un juego de rol ambientado en Coronaburgo.

Es casi imposible ver hasta donde llega cada uno de los tentaculos de coronaburgo pero Jupclass <audiojupclass>, del estudio Mysoon, se ha puesto a la tarea y esta confeccionando el atlas de Coronaburgo.

Esta es la historia de Coronaburgo hasta hoy ¿que nos depará el futuro? ¿que sucederá mañana en sus calles? ¿a donde nos lleva esto?

El COVID-19 a algunos les ha afectado directamente, y ha sido y sigue siendo una tragedia. Otros se han portado como heroes y han dado incluso su vida para protegernos. El resto hemos ayudado como buenamente hemos podido. TODOS somos habitantes de Coronaburgo.

¿Lo has pasado bien?

Si te ha gustado el episodio o tienes algo que aportar con respecto a Coronaburgo, sus gentes y su comunidad nos encantará comentarlo en nuestro twitter (@orbitafriki) o en nuestro grupo de telegram (https://t.me/orbitafriki). Y si te sobra dinero, siempre puedes librarte de él dandonoslo a nosotros (http://orbitafriki.eu/cafe)

Siguiente reto

El siguiente reto es mucho más terrorífico. Igor ha propuesto a Roberto ver la película Cabin in the woods.

Directo en JPod Gijón 2020

Las JPod Gijón 2020 no pudieron celebrarse en la fecha planificada, pero ¡en Septiembre tendremos otra oportunidad! Allí haremos un directo en el que hablaremos de cosas frikis (¿de qué, si no?). Si tenéis oportunidad no dejeis de pasaros y saludar. 🎙️

¡Orbita con nosotros!

Unete a la comunidad